El Colegio Electoral ha confirmado este lunes la victoria del candidato demócrata, Joe Biden, en las elecciones presidenciales del pasado 3 de noviembre. Este órgano es el que elige de forma indirectas al presidente con la votación en bloque de los electores elegidos en cada estado.
En concreto, Biden ha conseguido ya 302 de los 538 votos del Colegio Electoral, por encima de los 270 necesarios para obtener la mayoría, y lejos de los 232 obtenidos por el presidente saliente y candidato a la reelección, Donald Trump. Se espera que Biden sume 306 votos en total.
Cada estado reúne a sus electores normalmente en el Capitolio para votar según el sistema fijado por la legislación estatal y a la hora que deciden sus autoridades. Así, tras varias horas de votación, los 55 votos de California han sido los que han decantado definitivamente la balanza a favor de Biden.
La votación de los 538 electores normalmente es un trámite sin trascendencia, pero la negativa del presidente saliente, Donald Trump, a aceptar su derrota ha puesto todos los focos en el proceso y en las protestas de los simpatizantes de Trump.
Un diputado estatal en Míchigan del Partido Republicano de Trump que avisó del riesgo de violencia en una reciente entrevista y fue de inmediato expulsado de las comisiones de las que formaba parte por una decisión de la dirección del propio órgano legislativo, controlado por los republicanos.
Una comunicación interna para los trabajadores de ambas cámaras legislativas de Míchigan anunciaba asimismo que durante la jornada del lunes el trabajo sería telemático por "motivos de seguridad".
Otros estados también han incrementado las medidas de seguridad ante la convocatoria de manifestaciones y la recepción de amenazas. En Pensilvania los electores estaban escoltados y en Arizona la reunión del Colegio Electoral estatal se realizó en un lugar secreto.